Decir que Carlos Fuentes es uno de los mayores exponentes de la literatura en México, es poco. Este escritor, que  hoy cumpliría 88 años, es un referente importante en toda Latinoamérica. Por tal motivo, Capital Index Mx decidió realizar un homenaje al señor Fuentes, en donde mencionaremos las partes más importantes de su vida y obra.

Su vida.

Carlos Fuentes, de nacionalidad mexicana, nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928. Pasó gran parte de su niñez y adolescencia viajando por todo América por el trabajo de su padre, sin embargo, el joven Carlos, pasaba los veranos en México, país que consideraba su primera casa. No fue hasta que Fuentes cumplió 16 años, cuando decidió mudarse definitivamente a México.

Comenzó a trabajar como periodista y posteriormente entraría a la máxima casa de estudios en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el grado de Licenciado en derecho. Además obtuvo un segundo título como economista en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Su obra.

La obra del escritor es extensa, esta incluye numerosos textos y ensayos sociológicos, además de diversas novelas socio-políticas importantes como Gringo viejo. Esta novela llevó a Fuentes a la fama, por convertirse en Best Seller. Otras de sus grandes obras es Terra Nostra, que lo llevó a obtener el premio Rómulo Gallegos en 1977, La Silla del Águila publicada en 2003 (una sátira hacia la política en México), entre otras grandes obras. Probablemente la más destacada es Aura, no por ser la mejor novela, sino que es la única que maneja una temática totalmente diferente al resto de sus obras: Realismo Mágico.

Fuentes fue también un gran apasionado del Cine, en donde destacó por escribir guiones para numerosas películas, muchas de ellas basadas en sus propios cuentos.

El premio que nunca llegó.

Uno de los capítulos más dolorosos, fue la muerte de Carlos Fuente Macías en el año 2012, ya que el escritor nunca pudo obtener el deseado Premio Nobel de la Literatura, aunque fue un eterno candidato.


“Fuentes se había hecho merecedor de los más grandes galardones que puede recibir un escritor de su magnitud en vida.”

 – Julio Escoto, escritor hondureño.


1.- Carlos Fuentes en entrevista por Carmen Aristegui.

2.-Carlos Fuentes narra una de sus obras más conocidas.

No hay comentarios

Dejar respuesta