El papel de la mujer dentro del cine es de suma importancia, si alguna vez se piensa que el cine es un arte de hombres, no hay nada menos acertado que esa afirmación.

El hombre ha sido fundamental para llegar al cine como lo conocemos, desde su inicio con el impresionismo francés hasta las grandes producciones americanas de la actualidad. La mujer en una menor parte ha contribuido a la historia de este arte y lo ha usado para criticar el rol secundario con el que se les relaciona.

Es por eso qué hoy, ocho de marzo Día Internacional de la Mujer te presentamos siete mujeres que revolucionaron al cine.

Meryl Streep

Multifacética actriz norteamericana, que a lo largo de su carrera ha demostrado su capacidad actoral al interpretar personajes en diferentes géneros de películas, pasó por el drama, musical y la comedia.

A lo largo de su carrera ha tenido 20 nominaciones en los premios Óscar, cuenta con dos premios como Mejor Actriz y uno como Mejor Actriz de Reparto por la Academia. En los últimos meses, Streep, ha dado de que hablar por su crítica al gobierno norteamericano protagonizado por Donald Trump.

 

Sofía Coppola

Heredera del legado de los Coppola, Sofía no se ha quedado atrás, en su carrera ya cuenta con un galardón de los premios Óscar a mejor guión original, gracias a su película Lost in Traslation, que fuera su tercer película en el ramo de la dirección.

La carrera de Sofía ha tenido más reconocimiento como Directora, ya que empezó su trayectoria como actriz desde los siete años para después seguir los pasos de su padre.

 

 

Kathryn Bigelow

Directora de cine estadounidense y única mujer ganadora del premio Óscar a Mejor Director por la película The Hurt Locker, ha dejado un legado para la historia, a comparación de los otros 88 hombres galardonados en este ramo.

Paulette Goddard

Si bien su carrera no está llena de premios, cuando se hace una retrospectiva hacia el burlesco americano encontramos en Paulette a la musa perfecta de la época.

Quién podría olvidar a aquella bella chica que deleitaba a los asistentes de un restaurante con su danza en Tiempos Modernos en donde al igual que en El Dictador compartió escena con el mítico Charlie Chaplin (Charlot para los franceses).

 

Dolores del Río

Conocida como uno de los rostros más bellos en la historia del cine, Dolores del Río fue la primera actriz Latinoamericana que apareció en las pantallas de Hollywood con papeles protagonistas, su obra es conocida en todo el mundo.

Fue pieza fundamental de la Época de Oro del Cine Mexicano, al consagrarse gracias a su gran capacidad actoral por ser la musa del Indio Fernández. Del Río es la actriz mexicana más conocida en todo el mundo.

 

Lois Weber.

Cuando se refiere a la directora norteamericana, Lois Weber, se habla de un cine comprometido socialmente y con una gran crítica hacia la sociedad de su época.

Weber hace historia en 1914 al convertirse en la primera mujer en dirigir un largometraje con El Mercader de Venecia, asimismo se convirtió en una gran directora en la época del cine mudo. Ayudó a John Ford a dar sus primeros pasos dentro del mundo de la dirección.

 

Agnés Varda.

Para finalizar, hoy ocho de marzo, día de la mujer, es buen día para recordar la obra de Agnes Varda, que cambió la forma de hacer cine en Francia y finalmente en el mundo entero.

Directora que revolucionó al cine y llegó a ser considerada como la abuela de la corriente francesa conocida como la Nouvelle Vague, dentro de la que se encontraban cineastas de la talla de André Bazin, François Truffaut, Jean Luc Godard y Jean Renoir.

Fue precursora de la fabulosa revista de crítica cinematográfica, Cahiers du Cinéma. Entre sus obras se encuentran películas como La Pointe Courte (1956), Cléo de 5 à 7 (1961), Le bonheur (1965).

Varda retrató el feminismo dentro de sus filmes y criticó al machismo abundante en Francia. Aquí te dejamos una breve reflexión a través de un cortometraje de la directora Belga.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta