Productor y actor de origen portugués, Paulo Branco, será la estrella de la Cineteca Nacional durante 9 días empezando este 14 de marzo y terminado el 22 del mismo mes. Con mas de 40 años en el mundo del cine y 250 películas en su historial, esta exposición tendrá un toque retrospectivo, que pretende reconocer la labor y vocación de un hombre que ha hecho posible llevar a la pantalla grande cintas radicales y poco convencionales.

Paulo Branco colocó su nombre en las cimas de la historia del cine al colaborar junto al cineasta portugués, Manoel de Oliveira, suma que dio como resultado más de doce filmes. Sin embargo, por él han sido posibles algunas de las obras más representativas de autores como Alain Tanner, Michel Piccoli, Olivier Assayas, Paul Auster, David Cronenberg y Wim Wenders.

También fue productor de uno de los directores más prolíficos de América Latina, el chileno Raúl Ruiz, autor de más de 100 filmes, nuevamente doce realizados de la mano de Paulo Branco. Fueron muchas las colaboraciones entre productor y director, destacando El Tiempo Recobrado (Le Temps Retrouvé, 1999), adaptación fílmica del volumen siete de En Busca del Tiempo Perdido. La hazaña de trabajar juntos la repitieron once años después en Misterios de Lisboa (Misterios de Lisboa, 2010), último largometraje que Ruiz filmó antes de su muerte.

Otros autores que estarán presentes en esta muestra son, David Cronenberg con Cosmópolis (Cosmópolis, 2012), una adaptación del libro homónimo de Don DeLillo, que da como resultado un drama psicológico-social que pone gran énfasis en el dinero, el poder y la tecnología; y Andrzej Żuławski con Cosmos (2015), último largometraje realizado por el director polaco y también adaptación de la novela homónima de Witold Gombrowicz.

Todas las funciones empezarán a las 19:30 horas, a continuación la cartelera.

Martes 14 de marzo

En la Ciudad Blanca (Alain Tanner, Suiza, Portugal, 1983, 108 min.)

 

 Miércoles 15 de marzo

Cosmos (Andrzej Żuławski, Francia, Portugal, 2015, 103 min.)

 

 Jueves 16 de marzo

Cosmópolis (David Cronenberg, Francia, Canadá, Protugal, Italia, 2012, 108 min.)

 

 Viernes 17 de marzo

Para Esta Noche (Werner Schroeter, Portugal, Alemania, Francia, 2008, 120 min.)

 

 Sábado 18 de marzo

Misterios de Lisboa (Raúl Ruiz, Portugal, Francia, 2010, 266 min.) 18:00 hrs. Única excepción en los horarios

 

 Domingo 19 de marzo

Los Hermosos Días de Aranjuez (Wim Wenders, Francia, 2016, 97 min.)

 

 Martes 21 de marzo

Hasta Nunca (Benoît Jacquot, Francia, 2016, 86 min.)

 

Miércoles 22 de marzo

Jeunesse (Julien Samani, Portugal, Francia, 2016, 83 min.)

No hay comentarios

Dejar respuesta