Alumnos de CCH Vallejo preparan su segundo festival de cine, con cintas nacionales y extranjeras.

A partir del próximo tres de abril al siete del mismo, se llevará acabo la segunda edición del Cecehachero Film Fest, evento creado por alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo, debido a “la pasión de querer hacer cine, para México y el mundo“, así aseguró Luis Brandon Ibarra, director general del festival y alumno de la institución.

Los preceptos para crear dicho certamen responden a los lineamientos que forjan al CCH, siendo estos los valores filosóficos de aprender a aprender, ser y hacer, declaró Ibarra. La competencia comprende más de 70 cortometrajes de tres selecciones distintas, las cuales son: cecehachera, universitaria y oficial. También se proyectarñan más de 50 cortos durante el festival.

En la primera selección, correspondiente al Colegio de Ciencias y Humanidades, donde participarán 13 filmes provenientes de los planteles Vallejo, Azcapotzalco y Sur. Las categorías a concursar son las siguientes: mejor actor, actriz, fotografía, montaje, director y cortometraje de ficción.

En la clasificación universitaria, concursarán 11 materiales originarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Cuautitlán, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Arte y Diseño, por último Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES Morelia). Las categorías a calificar solo serán para mejor cortometraje de ficción y documental.

Foto: Arturo Ordaz. De derecha a izquierda, Ximena Perujo Cano, jefa de unidad de programación de la Filmoteca UNAM; Héctor Javier González, coordinador de Cecehachero Film Fest; Luis Brandon Ibarra, Director General de Cecehachero Film Fest y José Cupertino Rubio, director de CCH Vallejor.

En el tercer conjunto, el oficial, competirán 23 cintas procedentes del Centro de Capacitación Cinematográfica, la Universidad de Valle de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de la Comunicación, Asociados de Cineastas Independientes, entre otros. En este certamen, participarán películas españolas y canadienses. Las premiaciones serán a mejor cortometraje de ficción y documental.

Durante la semana cinéfila, que estará plantada en la unidad Vallejo del CCH, se contará con distintas actividades relacionadas, como conferencias, talleres y ferias. A continuación presentamos el itinerario del festival durante su semana:

  • Conferencia procesos de animación. Lunes tres de abril,  18:00 horas, en la sala Vasconeselos.
  • Conferencia y taller de música para cine. Martes cuatro de abril, 17:00 horas.
  • Foro Cecheachero transformando el cine de México. Jueves seis de abril, 15:00 horas
  • Conferencia magistral con el actor Sebastián Aguirre.  Viernes siete de abril, 15:00 horas
  • Feria de actividades para, concursos, convocatorias, salas de proyección, exposiciones de libros, talleres y casas de producción. Miércoles cinco de abril de 11:00 a 16:00 horas, Explanada Vasconcelos.

Las alianza, que hicieron posible el agrandamiento y consolidación de este festival, se debieron al apoyo prestado por la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, la Filmoteca UNAM, la Universidad Autónoma Azcapotzalco,  la Biblioteca Vasoncelos, Paramount Picture y la Sala de Arte. Dichas dependencias tiene preparado premios especiales a los ganadores, como cursos para su formación académica fílmica, como el caso de la productora Centro Líquido que realizará lo anterior.

La inauguración, el próximo tres abril a las 14:00 horas, el conjunto Molinitte Cinema musicalizará en vivo el corto Dark Side of the Mind, además de develar la estatuilla del festival, diseño del artista Miguel Ángel Rodríguez. A la clausura y premiación, el viernes siete de abril a las 17:00 horas, se exhibirá el corto Dulce Hogar, co-producción estudantil de México y Canada.

Se presentarán largometrajes a lo largo de la semana, resaltando el estreno mundial de Molino de Espino, de Edín Martínez (México). También se esperan materiales como, Te prometo nunca regresar de Pepe Gutiérrez (México), La reconquista de los inútil de Sam Pressman (EUA) y Libertad de expresión, libre de miedo de Tarquin Ramsay (Reino Unido – Alemania).

   Las cintas premiadas en el festival contarán con ciclos de cine a partir del mes de mayo en los siguientes recintos:

Sala Juulio Bracho, Centro Cultural Universitario.

Museo del Cinematógrafo del Chopo.

Cinepolis Diana.

Biblioteca Vasconselos.

Universidad Autónoma Metropolítana, plantel Iztapalapa y Azcapotzalco.

Faros Oriente y Aragón.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta