Organismos compuestos de tubos y botellas de plástico toman vida y llegan a México

Asombrosas Criaturas de Theo Jansen, integrada por ocho piezas, estará disponible para el público desde el próximo 13 de mayo hasta su clausura el 13 de agosto en el Laboratorio de Arte Alameda. Después de recorrer España y varias partes del mundo, llegan algunos de estos animales a México.

La física y el arte se unen para dar vida a estos strandbeest, denominados así por el artista; obras que tiene la capacidad de caminar y sobrevivir de manera autónoma. La exposición muestra la evolución biológica de estas criaturas, ya que el creador las divide en etapas.

Foto: A. Ordaz
“De no ser por esa noche de insomnio, no estaríamos en esta exposición”.

Con un objetivo ecológico, Jansen empezó la creación de estas estructuras durante la década de los 90, sin embargo debido a sus conocimientos en física con la fusión de su creatividad resultó que las “estructuras pedían más”, señaló. El funcionamiento básico de las criaturas es debido a las alas de atracción, que activadas con el viento, accionan el movimiento de las patas.

Cada una de sus creaciones, una vez terminadas, Theo las pone en marcha en algunas playas cercanas de su natal Holanda. Porterior a los sesis meses, aproximadamente, el artista las regresa a tu taller para clasificarlas como fósiles y poderlas exhibir en exposiciones. Su colección cuenta con alrededor de 40 bestias y cada una tiene mejoras a sus antecesoras.

Para complementar la exhibición, se llevarán a cabo talleres, actividades, visitas guiadas y conferencias; destacando la del próximo domingo 14, que será realizada por el creador. Ésta actividad no tendrá costo, pero requiere de registro previo al correo info.artealameda@gmail.com

 

No hay comentarios

Dejar respuesta