Innovadora manera de hacer música reúne a artistas de siete países distintos en un festival en México

A partir de este 15 de mayo, dará inicio en nuestro país el recorrido del Y2K International Live Looping Festival, el cual visitará Guadalajara, Zapopan, Ajijic, San Miguel de Allende y la Ciudad de México. El Centro Nacional de las Artes (Cenart), será la sede principal del evento, quien albergará el festival del 25 al 27 del mismo mes.

En esta segunda ocasión que llega la muestra a nuestro país, trae consigo a 28 artistas provenientes de Alemania, Estados Unidos, Paquistán, Francia, Italia, Argentina y México. CIAN,  promotor y grupo participante del evento, fue invitado por Rick Walker, el fundador; es así como llegó por primera vez a tierras aztecas este espectáculo el año pasado a Baja California.

Foto: Luis Castro

Es la forma en que hacemos música; su elaboración y composición en tiempo real”, puntualizó Eluid Ernández, integrante de CIAN, al cuestionarle sobre su definición de live looping. La técnica de ejecución musical es la protagonista en esta serie de conciertos, ya que los diversos artistas realizarán arreglos, capas rítmicas y melódicas enfrente de su público, auxiliándose del uso de la tecnología.

Esta festival fue creado en 2001 por Rick Walker, por lo que ha recorrido Londres, Berlín, Sicilia, entre otras; visitando al rededor 57 urbes en 20 países.

Foto: Luis Castro.

La técnica es lo que reúne a los artistas, mas no el género, ya que “se puede escuchar algo de folk, dubstep, experimental o tradicional. El escenario se dividirá en dos, por lo que se podrá escuchar a un intérprete tras otro”, aseguró Ernández. En cuanto a lo que se espera de este evento, Eliud comentó que se busca ampliar el público, mostrando la calidad de los ejecutantes y su material, así mismo integrar a los músicos mexicanos que realicen este trabajo, tratando de posicionar a este país en la escena mundial.

Los conciertos serán gratuitos y se abrirán espacios para que el público pueda dialogar con los músicos. El punto de reunión será tanto en la Plaza de las Artes como en la Aula Magna José Vasconcelos del Cenart. La programación completa de las actividades se podrá consultar en http://www.mexicoy2kloopfest.com/

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta